RETROINFORMATICA: DE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS

Remontándonos al ¡¡¡tercer milenio AC!!! encontramos un ingenioso aparato que podemos catalogar como el primer precedente de un artilugio que hace uso de la información (y bien entendida, la informática es la ciencia capaz de manejar información mediante el uso de máquinas). Pues bien, dicho ingenio es el popular “ábaco”, formado por varios ejes que definen la capacidad de conteo de la máquina (con un eje se representará hasta el número 9, con dos hasta el 99 y así sucesivamente) y, en cada uno de estos ejes se encuentran nueve fichas o “cuentas”. El mecanismo de uso es bien sencillo, basta con asignar a cada eje un rango de valores, el primero será el de unidades, el segundo el de decenas, etc y, a continuación, se colocarán en uno de los extremos tantas cuentas como unidades de ese mismo eje se quieran representar, así por ejemplo, para representar el 777 se colocarán siete cuentas tanto en el eje de centenas como en el de decenas y unidades.

Es importante destacar que no sólo es posible almacenar datos (de forma, que esto ya es una memoria), sino que además se puede operar con ellos, operación que consiste en incrementar en tantas cuentas como se quieran sumar, teniendo presente que cuando se tengan nueve cuentas en un eje, habrá que incrementar en una unidad el inmediato superior y eliminar esas nueve cuentas.

Por lo tanto, probablemente éste sea el primer referente de la informática del que se tiene constancia y en el que podemos identificar el hardware (que es el ábaco en sí, las cuentas,…), el software (que sería el proceso de representación, las normas de adición, sustracción,…) y el usuario (persona que lo maneja).

Abaco

ABACO

Este ingenio se repetiría hace 2.500 años en China y 100 años AC en Roma, y desde allí, pasando por Samuel Morland, Blaise Pascal, Gottfriend W. Leibniz, Bill S. Burroughs, Charles Babbage y Leonardo Torres y Quevedo, llegamos a 1.890 cuando, bajo el respaldo comercial de “Tabulating Machine Company”, aparece la máquina tabuladora de Herman Hollerith, basada en un sistema eléctrico que trabaja en binario a través de tarjetas perforadas. Hollerith creo su Empresa pero, por problemas económicos, tuvo que vender la patente a CTR, y de ahí, de CTR, salió un comercial que vio claras posibilidades de negocio en las máquinas interpretadoras de tarjetas perforadas y que en 1.924 creó su propia compañía: la International Business Machine, el gigante azul acababa de nacer.
LA PRIMERA GENERACIÓN de ordenadores data del periodo que va de 1.946 a 1.955. Si bien hasta ahora ya existían máquinas capaces de realizar cálculos más o menos complejos, no es hasta este momento cuando se implementan gracias a un componente: LA VÁLVULA DE VACÍO O TUBO DE VACÍO, que, gracias al efecto termoiónico de calentar una pletina de tungsteno toridado (cátodo) y a la habilidad para controlar el flujo de electrones producido como consecuencia de dicho calentamiento, consigue funcionar como un amplificador que tiene dos extremos de trabajo límite: el corte y la saturación, que son fácilmente identificables con los valores lógicos 0 y 1 que conforman el sistema binario, para su posterior tratamiento con el Álgebra de Boole. La programación a través de este sistema recibió el nombre de “código máquina”.

TUBO DE VACIO

TUBOS O VÁLVULAS DE VACÍO

Durante la etapa de los años 40 y 50 surgieron máquinas como el MARK I, II Y III, el ENIAC, el EDSAC y el UNIVAC I. Con posterioridad aparecieron otras máquinas como la IBM 701 de la que llegaron a producirse un total de 18 computadoras entre 1.953 y 1.957 y, posteriormente, como respuesta a la 1103 de su competidora Remington Rand, la IBM 702, pero, sin duda, la IBM 650, que llegó a fabricarse por cientos de unidades y que utilizaba una memoria secundaria implementada através de un tambor magnético (similar a los discos duros).
LA SEGUNDA GENERACIÓN va de 1.955 A 1.964 y estuvo marcada por la aparición de un nuevo componente electrónico: EL TRANSISTOR que fue el sustituto de las válvulas de vacío. Este componente se basaba en el silicio, que mediante un proceso de dopaje, conseguía un estado de de inestabilidad atómica en su última capa orbital que favorecía el flujo de corriente o no. Este componente, también fabricado en germanio, consiguió reducir costes ya que la materia prima era realmente barata y el sistema de producción menos complejo, pero también ofrecía ventajas técnicas, pues disipaba mucho menos calor al consumir menos, era más rápido, pequeño y fiable.

TRANSISTORES

TRANSISTORES

El desarrollo del transistor les proporcionó a los tres ingenieros que lo desarrollaron (John bardeen, Walter Brattain y Willian Shockley -todos de los Laboratorios Bell-) el Premio Nobel de Física. Las máquinas más representativas de esta etapa fueron la Control Data Corporation 1604, las Burroughs B250 y B5000, la Univac 1100 y M460, la Philco 212, la NCR 315 y las IBM 709, 7090 y 1620, aunque no fueron las únicas.
LA TERCERA GENERACIÓN comienza en 1.964, cuando aparece el IBM 360 y se extiende hasta 1.974. El protagonista de esta nueva etapa fue el CIRCUITO INTEGRADO, que consigue concentrar en una superficie mínima cientos, miles (en la actualidad millones) de transistores. En esta generación el software en genral y los lenguajes de programación en partitular son manejados a través de los sistemas operativos. Así el IBM 360 se manejaba a través de su sistema operativo llamado OS que pronto se estandarizaría.

CIRCUITO INTEGRADO

CIRCUITO INTEGRADO

Fue a mediados de los 70 cuando aparece un nuevo tipo de ordenador de proporciones más reducidas que las máquinas conocidas hasta ese momento (las denominadas mainframes o sistemas principales): los miniordenadores, que son un paso intermedio entre los anteriores y los microordenadores domésticos actuales. Las máquinas representativas son las PDP-8, PDP-11 Y VAX de Digital Equipment Corporation, la NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett Packard, las Univac 1108 y 1110 las series 360 y 370 de IBM y la serie 6000 de la CDC entre otras.

LA IBM 360

IBM 360

LA CUARTA GENERACIÓN DE ORDENADORES se enmarca dentro de la década de los años setenta y ochenta y su componente asociado fue el MICROPROCESADOR. El primero lo desarrolló Intel en 1.971: el 4004 que aunque no tuvo finalidad informática sí sentó los precedentes para el desarrollo de futuros micros. La gran ventaja que representa la aparición del microprocesador es, además de un incremento importante en velocidad y potencia de cálculo y ahorro de consumo, la reducción espectacular de tamaño y coste, y tal a sido el cambio aportado por el microprocesador que esta etapa se ha denominado la de la REVOLUCIÓN INFORMÁTICA.
Otro gran avance de esta etapa es la memoria a partir de semiconductores, que hasta ahora se había implementado a través de núcleos de ferrita, y, por supuesto, el software que sigue evolucionando: es, en esta generación, cuando aparecen sistemas operativos como el CP/M y compañías del calibre de Micro Soft (posteriormente, Microsoft, sin el espacio).
Finalmente, LA QUINTA GENERACIÓN DE ORDENADORES abarca desde 1.983 hasta nuestros días, aunque es importante indicar que no existe como tal, pero lo realmente importante es la evolución de las máquinas y los mayores avances de esta etapa se centran en las conexiones entre ordenadores, tanto a nivel de pequeñas redes como a nivel de Internet.

Anuncios

3 Respuestas a “RETROINFORMATICA: DE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS

  1. Pingback: Facebook Fans Buy

  2. Greetings from Townsville, Australia. Believe it or not I got here via Digg, not Twitter or Google. Thanks so much for the great post. It helped me a lot with my school domestic science assignment 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s