IBM PS/1

IBM PS/1

Este es el Ibm PS/1, modelo 2011, con un procesador intel 80286 a 10 Mhz y 1 MB de RAM. Tiene un disco duro de 40 MB y disquetera de 3,5″ (1,44 MB) .

El sistema operativo es el IBM-DOS 4.01 en ROM (es decir, instalado en la memoria de sólo lectura) y carga en el arranque una pantalla 4-quad que proporciona acceso sencillo al software preinstalado.

Otro dato curioso es que la fuente de alimentación se aloja en el monitor CTR (con lo que sin monitor no hay PS1 que valga).

ibm ps/1 model 2011

Ibm ps/1 model 2011 (pantalla de inicio 4-quad)

En las entrañas del IBM PS/1

IBM PS/1

Ibm PS/1 Modelo 2011

Ibm PS/1 Modelo 2011

Procesador Intel 80286 de mi PS/1

Microprocesador 80286

CMOS IBM PS/1

CMOS IBM PS/1

Aquí podréis encontrar algunas imágenes más del PS/1

29 Respuestas a “IBM PS/1

  1. yo tambien tube este ordenador, me encantaria volver a tenerlo, era precioso en todos los aspectos, y era el unico de su gama con gran personalidad, fue mi primer PC, antes tuve un commodore 64.
    🙂

    • A mi me encantaría haber tenido el commodore… ainsss porque será que siempre queremos lo que no tenemos… :_)

  2. Hola o tengo el mismo ordenador y ahora me gustaria poder sacar la información que tiene pero me encuentro que el conector que tiene es “raro” tiene 44 pines y no coincide con ninguno de los actuales, sabes si existe algún adaptador o sabes el nombre de este conector cual es?

    • La verdad es que no sabría decirte si existe un adapatador para poder conectar el disco duro, pero supongo que sí, en principio y a falta de adaptador, lo único que se me ocurre es que conectarlo a otro pc de la época, pero supongo que eso tampoco es factible verdad?, en fin, seguiré pensando en ello…

  3. ME CAGO EN LAS BRAGAS, soy un fanatico de la retro informatica, joder me ha gustado tu articulo, ¿pero cuantos computadores tienes?

    Visita mi web,
    retro-saludos!

    • jajjaaj Cuatro o cinco cacharros, una miseria 🙂 aunque lo que menos tengo ultimamente es tiempo para dedicarles que eso es peor jajajaja

  4. Hola. Enhorabuena por la página. Yo tengo uno igual que ese pero me falta el monitor con lo que no puedo arrancarlo. Estoy buscando información por Internet sobre el conector que le da corriente pero no encuentro las especificaciones para poder construirle uno. ¿podrías ayudarme con este conector? ¿conoces el voltage de los pines? Gracias y saludos.

    • Pues la verdad es que no tengo ni idea, yo de electrónica “cero”. Eso de que la fuente de alimentación vaya incorporada en el monitor tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes. Indagaré un poco a ver si encuentro la información que necesitas.
      Es difícil meterle mano a éste ibm, estuve buscando la manera de cambiarle la pila que mantiene con vida la bios pero no hay forma, y es algo que en principio debería de ser muy siemple, en fin, es la nostalgia lo que nos hace mantener con “vida” estos cacharros porque la verdad que dan más de un quebradero de cabeza. Por cierto, has probado en http://www.zonadepruebas.com creo que por allí hay algún que otro “manitas” de la electrónica. Suerte y si consigues algo me cuentas…

  5. Yo tengo dos ps1 de los que estais hablando. El conector que tiene el disco duro es muy muy raro. Para sacar los datos de este pc, lo puedes hacer muy facilmente de dos modos.
    Uno, comprimiendo con ARJ, LHA etc,, y en discos de 1,44
    dos, con el Laplin 5, (por ejemplo) y con un cable serie-serie y lo comunicas con otro pc y ale,,, lento pero seguro.
    salu2.

  6. Hallo

    I have this Computer too, but without monitor. So I have a big problem with the power supply.
    Do you know the pinout from the power supply connector (looks like a gameport) at the rear-side from the computer (not monitor)?
    So I can use an ext. power supply and an another EGA-monitor. I need some help, can you help me please?
    Thank you very much,
    Have a good time,
    bye
    SATSCHY

  7. Hola, hermoso bicho y felicitaciones por el blog. Estoy por adquirir 3 de estas compus pero ninguna tiene monitor 😦 Tenes idea de como es el conector de alimentación, es decir que voltaje va en cada pin? Gracias. Saludos.

  8. Pingback: MAS DETALLES DEL IBM PS/1 « RETROINFORMATICA

    • Gracias por los detalles de la PS/1, si encuentro como conectarle la fuente te aviso. Muchas gracias de nuevo. Saludos!

  9. Me intereso mucho tu articulo porque yo también tengo una parecida, oye si no es molestia no sabes donde conseguir el software preinstalado que tenia, un virus destruyo toda la información y quisiera restaurar su sistema operativo te lo agradecia mucho, felicidades por tu blog, trae nostalgias esas maquinitas.

    • Pues nunca me he visto en la necesidad de reinstalar el soft del ps/1, en principio la base del sistema operativo está en ROM, por lo que, en teoría, no puede modificarse, el resto si es cierto que está en el disco duro y puede ser presa de un virus.
      No te arranca el sistema operativo? Indagaré sobre eso a ver que encuentro.

  10. Pingback: Guaranteed Facebook Fans

  11. Pingback: Buy Fans On Facebook

  12. Mi primer ordenador también fue un PS/1, creo que el mismo que aparece en la imagen de esta página. Nunca falló. Se lo di a un alumno después de ocho años de utilizarlo cuando me compré un ordenador nuevo. Ahora me arrepiento de haberme deshecho de él. Me gustaría saber cuántas pulgadas tiene el monitor. No recuerdo si eran 10 o 12 pulgadas. Era el principal defecto que veía en este ordenador. Me parecía que el monitor era pequeño respecto a los demás ordenadores que veía en la época.

    Hace poco descargué el sistema operativo IBMDOS para PS/1. Lo tengo en VirtualBox. Me ha encantado recordar el Dosshell, pero no he conseguido que funcione la pantalla 4-quad, que siempre me encantó.

    Saludos.

  13. Mi primer PC tambien fue el 286 de IBM, que tiempos…
    Yo lo tengo todo original, y va bastante bien, pero como tu quiero cambiarle la pila por el tema de la fecha y hora y tampoco hay manera.
    Tambien el la pantalla 4-quad, al inicio, pincho en works, quiere arrancar pero vuelve al principio. El tema que trasteando por el disco duro, si que encuentro un ejecutable del works y puedo acceder a el sin problemas. ¿cmo podria enlazar el acceso directo en la pantalla 4-quad con el ejecutable que tengo encontrado?
    gracias

  14. ¿Podrías decir cuántas pulgadas tiene el monitor? Creo que el IBM PS/1 que yo tuve es igual que el que aparece en esta página. No recuerdo si eran 10 o 12 pulgadas. Una franja negra había en los cuatro bordes de la pantalla que disminuía algo el área visible.

    Había olvidado el nombre de mi primer ordenador, gracias a esta página he podido recordarlo.

    Saludos.

  15. Hola! Yo también tuve este ordenador de pequeña. Alguien está interesdo en comprar la unidad central de mi PS/1 (2011)? También tengo algunos diskettes con juegos grabados así como los manuales (el de iniciación al PS/1 y el Libro de Consulta de Usuario e Instalación de opciones para el PS/1).
    Un saludo!

    • Hola, no es una web de compraventa, pero si quieres puedes enviar otro comentario con precio, donde se puede recoger y otros datos que consideres interesante por si surge algún interesado.
      Saludos

  16. Saludos desde México, tengo una PS1 (monitor, unidad central, teclado e impresora) practicamente “nueva” porque se empacó y guardo desde hace 20 años. Recién abrí la caja y está en uso. ¿me podrías sugerir algún precio para venderla? porque no tengo ni idea de su valor, sobre todo para personas amantes de estos aparatos. Gracias.

Responder

