IBM PC-XT 286

ibm pc xt 286Esta es mi IBM PC-XT 286. Se trata de una máquina originaria de 1986, con un procesador Intel 80286 a una velocidad de reloj de 6 Mhz. Curiosamente resultó más rápida que las AT con el 80286 a 8 Mhz, debido al tipo de memoria que la XT usaba (tenía cero estados de espera, con lo que movía los datos más rápidamente). Ya que hablamos de la memoria, decir que cuenta con 640 Kb de RAM.

En cuanto a los medios de almacenamiento, inicialmente contaba con una unidad de disco flexible de 5 1/4″ de doble cara de 1.2 megabytes y un disco duro de 20 Mg (algo lento, por cierto), en mi XT cuento además con una unidad de 3,5″ y doble densidad con una capacidad de 720 kilobytes (lo que le da algo más de versatilidad)

Todos los IBM PC contenían una BIOS, que es una pieza de software relativamente pequeña almacenada en ROM, y que se utiliza principalmente para arrancar el sistema, y el sistema operativo que tengo instalado es el DOS 3.30, aunque probable no tarde en probar el 5.0 o… el 6.2.

IBM PC XT 286

IBM PC XT 286

El microprocesador Intel 80286 se caracteriza por poseer dos modos de funcionamiento completamente diferenciados: el modo real en el que se encuentra nada más ser conectado a la corriente y el modo protegido en el que adquiere capacidad de proceso multitarea y almacenamiento en memoria virtual. El proceso multitarea consiste en realizar varios procesos de manera aparentemente simultánea, con la ayuda del sistema operativo para conmutar automáticamente de uno a otro optimizando el uso de la CPU, ya que mientras un proceso está esperando a que un periférico complete una operación, se puede atender otro proceso diferente. La memoria virtual permite al ordenador usar más memoria de la que realmente tiene, almacenando parte de ella en disco: de esta manera, los programas creen tener a su disposición más memoria de la que realmente existe; cuando acceden a una parte de la memoria lógica que no existe físicamente, se produce una interrupción y el sistema operativo se encarga de acceder al disco y traerla.

Cuando la CPU está en modo protegido, los programas de usuario tienen un acceso limitado al juego de instrucciones; sólo el proceso supervisor -normalmente el sistema operativo- está capacitado para realizar ciertas tareas. Esto es así para evitar que los programas de usuario puedan campar a sus anchas y entrar en conflictos unos con otros, en materia de recursos como memoria o periféricos. Además, de esta manera, aunque un error software provoque el cuelgue de un proceso, los demás pueden seguir funcionando normalmente y el sistema operativo podría abortar el proceso colgado. Por desgracia, con el DOS el 286 no está en modo protegido y el cuelgue de un solo proceso -bien el programa principal o una rutina operada por interrupciones- significa la caída inmediata de todo el sistema.

IBM PC XT 286 logo

IBM PC XT 286 logo

El 286 se caracteriza por tener un bus de datos de 16 bits, un bus de direcciones de 24 bits (16 MB); poseer 25 instrucciones más que el 8086 y admite 8 modos de direccionamiento. En modo virtual permite direccionar hasta 1 GB. Las frecuencias de trabajo típicas son de 12 y 16 MHz, aunque existen versiones a 20 y 25 MHz. Aquí, la instrucción más lenta es la misma que en el caso del 8086, solo que emplea 29 ciclos de reloj en lugar de 206. Un 286 de categoría media (16 MHz) podría ejecutar más de medio millón de instrucciones de estas en un segundo, casi 15 veces más que un 8086 medio a 8 MHz. Sin embargo, transfiriendo datos entre registros la diferencia de un procesador a otro se reduce notablemente, aunque el 286 es más rápido y no sólo gracias a los MHz adicionales.

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 FUENTE DE ALIMENTACIÓN

IBM PC XT 286 DISCO DURO

IBM PC XT 286 DISCO DURO

IBM PC XT 286 INTERIOR

IBM PC XT 286 INTERIOR

Anuncios

16 Respuestas a “IBM PC-XT 286

    • Gracias! Le he echado un vistazo a tu blog y si no te importa a partir de ahora queda añadido en mis favoritos 🙂

  1. hola tengo una de estas maquina con el la fuente rota y quiero recuperar los datos del disco como puedo hacer desde ya muchas gracias

    • Vas a necesitar un equipo con la misma arquitectura ya que ese tipo de discos duros llevan un interface distinto a los actuales, o como solución más sencilla quizas haciendote con una fuente de alimentación AT de similares características a la del IBM. Si a alguien se le ocurre otra solución ya sabe…. Saludos

  2. uhhh es bueno ver las supermaquinas del pasado, jejeje cuando estaba leyendo me acordaba de los microcontroladores. ahi se ven un moton de circuitos integrados, ahora y apenas se notan al gunos y en general se ven mas resistenicias y capacitores y uno que otro circuito integrado

  3. Que recuerdos, una de ellas es de que por ejemplo se podían reparar las memoria ram solo había ubicar el chip o circuito malogrado y cambiarlo por otro, había un programa que te permitía calibrar los cabezales de las floppy disk ahora es usar y botar si se te malogra algo.

    gracias mi estimado por la entrada que me hizo recordar a mi pc AT-286, sus características las mencione en mi blog.

    saludos
    @cvargasc

  4. buenas buscando cosillas he encontrado esta pagina decir solo que tengo este mismo ordenador en perfecto estado y que funciona es del año 84 mas o menos y me gustaria venderlo por si a alguien le pudiera interesar

  5. Interesante ver un modelo de 286 basado en XT y no AT.

    IBM PC fue la primera máquina que trató de convertirse en su propio estándar y lo consiguió, contrariamente a la tendencia de la mayoría de empresas del mundo del microcomputador personal, a comienzos de los 80, de introducir sistemas cerrados monopolizados o en torno a una única compañía madre.

    Os dejo aquí un enlace de cosecha propia, ilustrando lo que fue esta época a nivel de videojuegos:

  6. hola amigos, me gustaria saber en cuanto se podria valorar un pc xt 286 a 12 mhz de Commodore, original seria la CPU Completa., no suelo verlos por ahi, estado de 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s