TODO (O CASI) SOBRE LAS ANTIGUAS MICROCOMPUTADORAS (1ª PARTE)

MICRO+TVCon este post mi intención es enfocar el funcionamiento de las antiguas microcomputadoras desde el punto de vista práctico, cosa que para todos aquell@s que coleccionáis este tipo de “artiluguios” os parecerá obvio y, quizás, incluso opinéis que está de más… pero, bueno, es posible que alguien lo encuentre de utilidad, o cuanto menos, interesante…
Las microcomputadoras son unos pequeños ordenadores con múltiples usos (jugar, dibujar, escribir, realizar operaciones matemáticas, inventariar artículos, como discos, videos, etc, producir sonidos, algunos son capaces hasta de crear música y un largo etcetera).
Casi todas las micros caseras del momento consistían en un teclado que conectabas a un TV y/o monitor. Contaban habitualmente con dos cables: uno que conecta el teclado con el TV/monitor y otro que conecta el teclado con la corriente eléctrica. También era habitual en esa época que las micros necesitasen de una cassette o de una unidad de disquete (internas o externas) para cargar/grabar los programas, por lo que, en caso de que se traten de unidades externas, nos encontraremos con un tercer cable para la conexión de ambos dispositivos.
Una vez todo conectado, había que seleccionar un canal de TV y graduarlo hasta que apareciese la señal de “READY” de la micro.

PANTALLA READY
Desde el teclado se introducen las instrucciones e información en la micro (input) y el TV o monitor sirve como salida de datos (output). Así pues, en dicho teclado se encuentran todos los elementos “vitales”, como la CPU, la memoria, el procesador de gráficos, etc.
La CPU realiza todo el trabajo de acuerdo a un conjunto de instrucciones (o programa) que, normalmente, se almacenan en la memoria.
Así pues, para poder jugar con tu micro, para dibujar o para realizar los cálculos matemáticos de los que anteriormente hablaba, tendrás que introducir un programa de instrucciones. Estos programas deben tener un lenguaje que la computadora reconozca y convierta en señales eléctricas formando un código denominado “código máquina”. Los programas de instrucciones se almacenan en la memoria y son, pues, ejecutados por la CPU.
Pues bien, hasta aquí tenemos ya diferenciados dos componentes básicos: aquellas partes físicas que forman la computadora como el teclado, monitor, etc. (hardware) y los programas y datos necesarios para el funcionamiento de la misma (software).

SOFTWARE CLASICO
El idioma que utilizaban casi todas las micros era el BASIC y cada palabra del código máquina consiste en diagramas de pulsaciones de la corriente eléctrica que circula por la computadora.
Asimismo, las computadoras cuentan con dos tipos de memoria, una denominada ROM (Read Only Memory), de sólo lectura, que es como un almacén permanente de instrucciones que le indican cómo debe funcionar, y otra denominada RAM (Random Access Memory), en la cual se almacenan temporalmente los programas y el data para cada operación, y de la cual la computadora puede leer y escribir.
El tamaño de la memoria se mide por el número de instrucciones de código máquina que puede almacenar. Cada “palabra o símbolo” de este código se denomina “byte”, en aquel momento el múltiplo más usado del byte era el “kilobyte” que equivale a 1.024 bytes. En un Kb se pueden almacenar alrededor de 500 palabras o símbolos BASIC. Las micros de la época venían habitualmente con 8k, 16k, 32k, 64k y 128k.
Por su parte, el teclado de una micro suele ser muy semejante al de una máquina de escribir, aunque el de la micro suele tener unas telcas extra para dar ciertas instrucciones especiales en BASIC .

MICRO COMMODORE 64
De cada tecla la micro recibe diferentes impulsos eléctricos y todo ello se almacena en la memoria RAM al tiempo que aparece en pantalla.

En cuanto al software de la máquina, decir que normalmente los programas se distribuían en cintas de casete, en disquetes y en cartuchos Rom y, la gran mayoría, estaban escritos en BASIC ya que casi todas las micros estaban diseñadas para entenderlo.
El BASIC es un lenguaje de palabras y símbolos de fácil comprensión. La mejor manera de empezar es leer programas BASIC y copiarlos para probarlos en tu micro. Los manuales de las micros suelen tener una referencia más o menos extensa sobre el BASIC.
Cada paso de un programa en BASIC está numerado y la micro seguirá el programa por el orden estricto de pasos. Los números suelen ir de diez en diez, lo cual es muy útil si necesitas introducir entremedias instrucciones sin tener que volver a numerar todos los pasos.
Al final de cada paso se pulsa la tecla RETURN (INTRO, etc) para continuar con la siguiente instrucción. Finalmente, una vez acabado el programa, pulsas RUN y la micro llevará a cabo el conjunto de instrucciones.
Hay una serie de generalidades que deberás tener en cuenta a la hora de programar en BASIC (o en cualquier otro lenguje), veamos:

  • No olvidar escribir en primer lugar una referencia o explicación detallada del programa.
  • Desarrolla la idea en etapas y determina lo que quieres que la computadora haga en cada etapa, teniendo muy en cuenta el orden correcto de todos los pasos.
  • Seguidamente, llega el momento de traducir cada paso del programa a BASIC, para ello es muy útil tener a mano un referencia de las instrucciones utilizables de dicho lenguaje. A modo ilustrativo decir que PRINT indica a la micro que debe escribir todo lo que hay entrecomillado, INPUT la informa que debe esperar un mensaje para almacenarlo en memoria, CLS borra la pantalla, END indica a la micro que ha terminado su función y que el programa se ha terminado, etc.
Anuncios

2 Respuestas a “TODO (O CASI) SOBRE LAS ANTIGUAS MICROCOMPUTADORAS (1ª PARTE)

  1. Esa Commodore 64 🙂

    Veo que cuando haces referencia al micro lo pones siempre en femenino, ¿no sería “el micro”?

    Bueno, en Argentina es LA computadora y en España es EL ordenador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s