AMSTRAD CPC 464

AMSTRAD CPC 464La compañía británica Amstrad Consumer Plc se dedicaba a la producción y venta de aparatos de televisión, radio e Hi-Fi, pero a principios de los 80 su presidente, Alan Sugar, decidió incluir ordenadores en su catálogo de productos. A pesar de no tener experiencia previa y tras descartar varios diseños, Amstrad logró desarrollar la que seguramente sea la gama de 8 bits más equilibrada de las que triunfaron en Europa.

El CPC 464 fue el primer modelo de los producidos y es probablemente la novedad más interesante en materia de ordenadores domésticos tras la aparición del Spectrum. Comparándolo con sus competidores más directos, combina la versatilidad y calidad constructiva del Commodore 64 con el bajo coste y la facilidad de uso del Spectrum.

Se vendía conjuntamente con un monitor monócromo. La consola, que toma la alimentación del mencionado monitor, integra una unidad de cassette. Además, a pesar de que carece de “sprites”, sus capacidades gráficas superan a las de la mayoría de los ordenadores de la época y existía la opción de sustituir el monitor de fósforo verde por uno a color.

El CPC cuenta con un microprocesador ZILOG Z80, que es uno de los más utilizados en los ordenadores domésticos de la época, pero también en los ordenadores profesionales de la generación anterior. Para él se ha escrito la más amplia variedad de programas existente en el mercado, utilizable a través del sistema operativo CP/M, el cual está disponible en disco para los ordenadores Amstrad. Además, el Z80 fue incluido como segundo microprocesador en ordenadores profesionales, y como opción en el BBC, el Commodore 64, el Apple y otros.

Pues bien, todos los modelos CPC se basaban en un procesador Z80 a 4 MHz, sin embargo, a causa de estar la memoria RAM compartida con el circuito de vídeo, el Z80 sólo puede hacer un acceso a memoria cada cuatro ciclos, lo que produce el efecto de redondear la longitud del ciclo de instrucción al siguiente múltiplo de cuatro. Por ello la velocidad es equivalente a la de un procesador Z80 a 3,3 MHz en lugar de a 4 MHz. Obsérvese que, por esta causa, el rendimiento, en cuanto a procesador, de un CPC es inferior al de un ZX Spectrum que posee un Z80 a 3,5 MHz.

zilog z80

El lenguaje de la máquina se encargó a LOCOMOTIVE SOFTWARE, que dotó a su BASIC de funciones avanzadas que hasta ahora sólo se incluían en máquinas de precio muy superior.

amstrad basic10

Se construyeron diversos modelos de CPC, siendo el 464 y el 6128 los más comunes, de los que se vendieron varios millones. Fueron en Europa casi tan populares como los ordenadores Sinclair. Y de hecho Amstrad acabó adquiriendo dicha compañía y desarrollando sus propios modelos de Spectrum. A finales de los 80, sin embargo, Amstrad no logró competir en el emergente mercado de los 16 bits. En 1990 se comercializaron versiones mejoradas de sus viejos éxitos, denominadas 464+ y 6128+, pero no tuvieron la acogida esperada y tras sucesivos fracasos acabó abandonando la fabricación de ordenadores.

Ficha técnica

Fabricante: Amstrad

Año: 1984

Procesador: Z80 a 4 MHz

Memoria RAM: 64K

Memoria ROM: 32K conteniendo el Locomotive BASIC

Chips auxiliares:  Controlador de vídeo Amstrad Gate-Array 40010 y controlador de gráficos 6845 CRTC. General Instruments AY-3-8192 (sonido)

CHIPS VIDEO Y AUDIO AMSTRAD

  • Modos de texto:
    • 20×25 caracteres
    • 40×25 caracteres
    • 80×25 caracteres
  • Modos gráficos:
    • Modo 0: 160×200 en 16 colores
    • Modo 1: 320×200 en 4 colores
    • Modo 2: 640×200 en 2 colores

Paleta de 27 colores

Amstrad nunca informó sobre todas las posibilidades reales que un CPC podía conseguir, sobre todo con respecto al mencionado chip gráfico. Por ejemplo, era posible utilizar resoluciones de hasta 768×280 con los 27 colores disponibles; permite aplicar efectos de split screen y raster; se puede usar overscan, pudiéndose usar diferentes modos de vídeo en una misma pantalla.

Sonido: con 3 canales de sonido de 7 octavas y un canal de ruido blanco

  • Mono por altavoz interno (con control de volumen)
  • Estéreo por salida de línea

Conexiones:

  • Conector para impresora Centronics
  • Conector de expansión
  • Puerto para Joystick (conector D-SUB 9, compatible Atari)
  • Salida de sonido (mini-jack estéreo)
  • Salida RGB para monitores Amstrad (conector DIN 6)
  • Entrada 5V (se toma del monitor)

Soporte interno: Unidad de casete integrada, con 2 velocidades, 1000 y 2000 baudios

El teclado es tipo máquina de escribir, en disposición QWERTY/QWERTZ/AZERTY con 60 teclas + 4 de cursor + 11 de Keypad numérico/teclas de función, tiene también una 2ª tecla ENTER en el Keypad. La tecla COPY tiene la misma función que la presente en los Acorn BBC-B y Electron; los Oric (1, Atmos y Telstrad) tiene asignada esa función CTRL-A. El 464 tiene además teclas especiales codificadas en color:

Consola amstrad cpc464

  • Negro para las teclas alfanumericas, el keypad numérico, y las teclas del cassete.
  • Azul para las 2 teclas Enter.
  • Verde para Shift Tab, COPY y Backspace.
  • Rojo para ESC y la tecla REC de la cassete.

Retroinvaders

Anuncios

3 Respuestas a “AMSTRAD CPC 464

  1. Yo llegue a tener un amstrad cpc 6128….
    pero por desgracia no llego a sobrevivir hasta la acutalidad….
    cosas que pasan, jojo.

  2. Veo que has copiado la información de algún lugar con datos erróneos. Un par de aclaraciones:

    1. El tema de la memoria en contienda es cierto al igual que el redondeo de los ciclos por instrucción, sin embargo, si haces el cálculo tu mismo, verás que la velocidad efectiva del Z80 supera los 3,6Mhz (y no 3,3 Mhz). El tema del rendimiento en velocidad (de juegos) portados directamente del Spectrum se debe al modo “speccy” que se intentaba emular en el CPC, sumado a que esa misma pantalla en el CPC ocupa 12K mientras que en el Speccy ocupa 6K (la mitad), por lo tanto, el CPC necesita el doble de tiemp de procesador para poder dibujar una pantalla completa. Así, a groso modo y sin extenderme.

    2. Confundes (o confunden en el lugar de donde has sacado la información) lo que es un Overscan. Definimos overscan como superar la resolución estándar del equipo, que en este caso (y tomando como referencia la parte visible de una pantalla de tubo) es como máximo en el monitor color del CPC de 768×272 (y no 768×280). En cualquier caso, si el monitor lo permitiese, esa resolución podría ser aún mayor. Era práctica habitual en los buenos programadores definir pantallas de más de 768 píxeles de ancho para ocultar el redibujado de la pantalla en zonas no visibles por el monitor en rutinas de scroll por hardware (del que tampoco comentas nada). Lo que tú denominas “Overscan” es realmente un “Split Screen”, que es precisamente el usar varios modos de pantalla simultáneamente.

    Por todo lo demás, más o menos aceptable.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s