El Computador Personal AT&T Modelo 6300 (Code name: SAFARI III)

AT&T era la mayor corporación del mundo y los profetas de la industria auguraron que si alguien podía combatir con IBM, ese era AT&T.

El Modelo 6300 aparece en Junio de 1984 como un compatible con soporte para MS-DOS y PC-DOS, funcionando con prácticamente todo el software desarrollado para ambos sistemas operativos. Sin embargo, no es exactamente otro compatible más, ya que introduce mejoras definitivas en el sistema. Veámoslo.

EL TECLADO.

El teclado es casi idéntico al del IBM PC, pero, por supuesto, sin la misma sensación al tacto. La distribución y el tamaño de las teclas es el mismo, asimismo, cuenta con el mismo número de teclas (83). No existen teclas aparte para el cursor ni tampoco una tecla “Enter” extra en el teclado numérico.

Las teclas de número y de mayúsculas poseen LED de color rojo, que indican el estado de las mismas (activadas/desactivadas).

En la parte posterior del teclado hay un conector diseñado para aceptar un dispositivo de localización o ratón. Este diseño, unido al que posibilita la conexión del teclado a la parte posterior del monitor, puede resultar muy útil si se desea trasladar la unidad central, dejando en la mesa de trabajo únicamente el monitor.

Finalmente, comentar que el teclado del 6300 cuenta con un pie que permite adoptar una entre tres inclinaciones, frente a las dos posiciones que permite el del IBM PC.

EL MONITOR.

El monitor es monocromático, sin reflejo, que se apoya en una base inclinable y giratoria. Se conecta a la unidad central mediante un único cable, por el que recibe la alimentación y la señal de video.

Las especificaciones de la resolución de esta pantalla son de 640×400 puntos en el modo carácter  y de 320×200 tanto para el modo gráficos en monocromo y color. Además, tiene dos modos gráficos específicos: el modo monocromo en alta resolución de 640×400 puntos y el de color en alta resolución, también de 640×400.

En pantalla se muestra el que era el estándar de 25 líneas por 80 columnas y la matriz de caracteres es de 8×16 puntos. Los atributos de que dispone el texto son inverso, subrayado, parpadeo y alta intensidad.

LA UNIDAD CENTRAL.

El Modelo 6300 monta en su placa base el microprocesador Intel 8086 de 16 bits, que a pesar de las diferencias con el 8088 del IBM PC, mantiene un nivel muy alto de compatibilidad software. El 8086 opera a una velocidad de 8 MHz, aproximadamente el doble que el 8088, que lo hace a 4,7 MHz, y ello podía causar algunos problemas con el software tanto lúdico como de gestión, sensible a la velocidad.

La memoria estándar del modelo más básico del 6300 es de 128 KB, ampliables hasta 640. Se comercializa con dos unidades de disquetes, una pantalla en monocromo, un puerto serie RS-232, un puerto paralelo tipo Centronics y un reloj/calendario con batería de repuesto. Los puertos y la interfaz de vídeo están en la placa base, lo que dota al 6300 de grandes posibilidades de ampliación, con sus 7 ranuras para ampliaciones.

El modelo superior es una versión mejorada del primero. En vez de dos unidades de disquetes de 360KB, cuenta con una sóla unidad y un disco duro de 10 MB. La RAM aumenta a 256 KB (ampliables también a 640) y, a pesar de que se incluye el mismo número de puertos, únicamente deja disponibles 6 ranuras de expansión ya que la controladora del disco duro ocupa una.

Todas las ranuras de expansión permiten la conexión de todas las tarjetas hardware que estaban disponibles en el mercado para los compatibles del IBM PC y tres de ellas permiten aprovechar las ventajas de los computadores de 16 bits adoptando tarjetas más sofisticadas y rápidas (ISA 16).

Las dimensiones del sistema (unidad central) son de 38 cms de ancho, 39 de fondo y 16 de altura, siendo, por tanto, más pequeña que la mayoría de los sistemas de la época.

En AT&T 6300 Shrine encontrarás más información sobre este ordenador.

Anuncios

Una respuesta a “El Computador Personal AT&T Modelo 6300 (Code name: SAFARI III)

  1. Pingback: El Computador Personal AT&T Modelo 6300 (Code name: SAFARI … | tecladosratones.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s