El Computador Personal de SPERRY (SPERRY PC)

Sperry Univac, en la década de los 80, fue el segundo fabricante de computadores del mundo y en Enero de 1.983 se le adjudicó a Sperry el pedido más grande de computadores comerciales por parte de la U.S. Air Force. Sus inversiones en I+D fueron muy importantes. De hecho, Sperry ha sido en el negocio de los computadores incluso mayor que IBM.

El Sperry PC es un computador claramente orientado al usuario, que mantiene la máxima compatibilidad con IBM e incluye mejoras en el teclado y en la pantalla, con respecto a este último.

EL TECLADO.

Sperry ha optado por el teclado de 84 teclas de Key Tronic, que difiere muy poco en la distribución del de IBM. La tecla extra es una tecla adicional “Enter” próxima al teclado numérico. Las teclas de función quedan distribuidas al lado del teclado principal. Ahora bien, el tacto no se parece en nada al de IBM, quedando a medio nivel entre los compatibles de la época. Eso sí, el indicador luminoso en las teclas numéricas y mayúsculas está presente y la posición de las teclas de retorno de carro y de mayúsculas está en posiciones más convencionales. El teclado se enchufa a la parte frontal del computador a través de un cable de unos 170 cms, que permite una movilidad y comodidad suficientes.

LA PANTALLA.

Su resolución máxima alcanza los 640×400 puntos y a resoluciones más bajas la compatibilidad está garantizada. En el modo IBM (640×200 puntos) el Sperry puede mostrar en pantalla los 16 colores, mientras que el IBM sólo puede mostrar dos (blanco y negro).

En la pantalla monocroma, cada carácter se genera en una matriz de 7×9 puntos, mientras que la pantalla en color de alta resolución utiliza una matriz de 7×14 puntos y ambas son de 12 pulgadas.

En la resolución más baja, el modo de gráficos compatibles con IBM, el Sperry PC muestra en pantalla los mismos 16 colores que IBM, sin embargo, en el modo mejorado, esta unidad proporciona la increíble cantidad de 256 colores, disponibles en la pantalla al mismo tiempo.

En contrapartida, el utilizar la pantalla en color para todos los trabajos produce algunos efectos no deseados, así cuando se desplaza el contenido de la pantalla, ésta se ilumina con un color rosáceo brillante, lo que en trabajos prolongados provoca una mayor fatiga visual.

Con la pantalla monocroma desaparecen todos estos problemas. La formación de los caracteres es perfecta y no quedan sombras en la pantalla durante ningún tipo de movimiento, debido a su adecuada velocidad de refresco.

Sperry dispone para ambos monitores de una base reclinable y giratoria que permite un ajuste fácil y cómodo.

LA UNIDAD CENTRAL.

Este computador utiliza como microprocesador un super 8088 (8088-2) capaz de operar a la misma velocidad que el de IBM (4,77 MHz) o aumentar la velocidad del sistema hasta los 7,16 MHz. La velocidad es seleccionable a través de un conmutador, fácilmente accesible al usuario. El único inconveniente que presentaba esta opción era la posible incompatibilidad con determinado software, de hecho, utilizando el Flight Simulator de Microsoft, la Torre de John Hancook aparece más achatada cuando se opera a 7,16 MHz.

Junto al microprocesador hay un zócalo para el coprocesador matemático 8087, que se ofrece en opción. El sistema viene con 128 KB de memoria RAM, ampliables a 640. Cuenta también con un reloj calendario alimentado por pilas, un puerto de comunicaciones asíncrono estándar, el RS-232C.

A la derecha del sistema hay una o dos unidades de disquetes de , totalmente compatibles con el IBM PC. El interruptor de potencia está a la derecha en la parte frontal de la unidad, lo que facilita su rápida localización.

La unidad central, de 46 cm de ancho, 42 de fondo y 15 de altura, ocupa aproximadamente el mismo espacio que un IBM PC.

En la documentación Sperry anuncia 7 ranuras de expansión totalmente compatibles con el hardware del IBM PC, pero en realidad dos están ocupadas por el controlador de la unidad de disquetes y por el adaptador de video.

Sperry dispuso de 7 modelos para su PC, que se diferenciaban únicamente en la capacidad de la unidad de disquetes y en las posibilidades de gráficos. Veamos el MODELO 10 viene con una pantalla monocroma y una unidad de disquetes, por su parte, el MODELO 20 añade una segunda unidad de disquetes. El MODELO 30 está también equipado con dos unidades de disquetes, pero cuenta con un monitor en color de alta resolución. El MODELO 40, por su parte, tiene la pantalla monocroma, pero cuenta con una unidad de disquetes y un disco duro de 10MB. Finalmente, el MODELO 50 incorpora, además de lo mencionado para el MODELO 40, un monitor en color de alta resolución.

Los dos últimos sistemas en incorporarse fueron los MODELOS 25 y 45, que son sistemas en color de media resolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s