Sinclair ZX Spectrum 48 K

Sir Clive Sinclair fundó su primera empresa, Sinclair Radionics, en 1962 y en 1972, la introducción de la primera calculadora de bolsillo, la Executive, confirmó su aptitud para miniaturizar y dar un estilo propio a productos populares, así como su habilidad para venderlos en grandes cantidades. En 1979 Sir Clive dejó Sinclair Radionics y fundó Sinclair Research. En 1980 desarrolló el ZX80, que un año más tarde, sería seguido por el ZX81, una versión modificada y mejorada. Ambos eran ordenadores monocromáticos. Para 1982 se produjo la aparición del ZX Spectrum, que analizaremos a continuación. Un año más tarde, en 1983, Sinclair estableció en Cambridge su propio centro de investigación.

zx spectrum SINCLAIR ZX SPECTRUM 48K

 

El Sinclair Spectrum es un pequeño ordenador personal con gráficos en color, capacidad para la producción de sonido y una gran memoria, concretamente, 48 K.

La versión Basic del Spectrum, al igual que la de casi todos los otros ordenadores personales, posee sus propias características, pero se acerca lo suficiente a la versión estándar del Basic, aceptada mayoritariamente, como para resultarle familiar a cualquier programador de este lenguaje.

Los recursos del Spectrum para la emisión de sonidos y para la confección de gráficos pueden controlarse mediante el Basic. El control de sonido es bastante primitivo, realizándose a través de la orden BEEP, aunque con algo de habilidad, puede lograrse que produzca un pequeño repertorio de efectos sonoros. En cambio, su capacidad para la creación de gráficos en color es realmente impresionante. Permite una visualización de gráficos cuyas configuraciones van desde las órdenes PAPER (papel) e INK (tinta) para el control de los colores de fondo y de primer plano, hasta órdenes para el trazado de círculos y para hacer que zonas determinadas de la pantalla se enciendan y se apaguen de forma intermitente.

El éxito comercial del Spectrum desembocó en la creación de empresas de desarrollo de software (principalmente juegos) y hardware. La propia Sinclair ha introducido también algunos periféricos de gran utilidad para el Spectrum como una impresora y un sistema de almacenamiento:

  • La impresora ZX se conecta directamente al Spectrum. Imprime nueve líneas de texto por pulgada. También imprime gráficos mediante la impresión de los caracteres para gráficos. El contenido de la pantalla puede ser copiado mediante la impresora utilizando la orden “COPY”.
  • El microdisco ZX se conecta con el Spectrum a través de una interface acoplada en la parte posterior de la base de la máquina. Proporciona 100 K de almacenamiento. El tiempo promedio requerido para el acceso a los datos es de 3,5 s.

El Spectrum posee un económico telcado con piezas de movimiento limitado. Sinclair optó por mejorar el teclado del ZX81, pero sin incurrir en los costes que hubiese implicado un teclado totalmente móvil.

El teclado del Spectrum utiliza un pieza de plástico de línea sencilla para incorporar las teclas, que sobresalen de la cubierta exterior. Al pulsar una tecla, ésta cierra un contacto situado debajo de ella, de este modo, el ordenador reconoce que una pieza ha sido pulsada y pone en funcionamiento el carácter correspondiente. El medio para hacer que la tecla pulsada vuelva a levantarse no es otro que la elasticidad de la hoja de plástico, que se estira al teclear la pieza. Esta técnica de diseño ha reducido el costo del teclado y ha contribuído al bajo precio final del Spectrum.

zx48k

Fuente: Mi Computer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s