Commodore C64

Commodore_64El Commodore 64 fue el primero de una nueva generación de ordenadores personales, adecuado tanto para juegos como para la gestión de pequeños negocios, pues su memoria estándar de 64 K era suficiente para la elaboración gráficos sofisticados o la ejecución de programas profesionales, tales como hojas de cálculo, tratamiento de textos y bases de datos.

Cierta compatibilidad con los sistemas Commodores VIC-20 y PET incrementó la gama de software disponible para el C64.

A su vez, la gama de interfaces del 64 le permitía funcionar con la mayoría de periféricos, incluso la unidad de disco y las impresoras VIC.

Dos de las caracteríticas más importantes del Commodore 64 son los gráficos “sprite” y la síntesis musical total:

 

  • Los “sprites” son objetos visuales creados en la pantalla mediante gráficos de alta resolución, que pueden ser movidos con una orden simple (perfectos para recrear “invasores del espacio”, aviones,…), si bien es cierto que tales efectos son posibles sin gráficos “sprite”, pero requieren mucha más programación. En el 64 es posible mover los “sprites”, hacer que aumenten de tamaño, disminuyan o cambien de color, o que pasen por delante o por detrás de otros “sprites” u objetos gráficos estacionarios, por ejemplo un escenario de fondo, dando profundidad a la escena. También es posible detectar cuándo dos “sprites” han chocado.
  • Por su parte, la sitetización del sonido es igualmente sofisticada, en contraste con los simples “beeps” y “sqwawks” de máquinas más baratas. Además de tener tres voces separadas que permiten acordes y armonías en vez de sólo notas simples, el 64 permite un control completo sobre los diversos parámetros que gobiernan el sonido o el timbre de la nota que se emite. En otras palabras, el 64 puede simular una variedad completa de instrumentos musicales y otros ruidos abstractos.

 

El punto débil del 64 es su lenguaje Basic, que prácticamente es la misma versión que Commodore utilizaba en sus primeros ordenadores. En vez de tener una amplia gama de órdenes prácticas para obtener un buen rendimiento de sus características, por lo demás espléndidas, la mayoría de las operaciones sofisticadas requieren la incómoda orden “POKE”. Afortunadamente, se comercializaron cartuchos suplementarios para remediar esta deficiencia.

 

Por otra parte, el teclado del Commodore 64 es excelente, con teclas “esculpidas” que facilitan enormemente su manejo.

Además de los caracteres normales, tiene una amplia gama de caracteres gráficos. Una tecla multiuso grabada con el logotipo de Commodore cambia los diferentes juegos de caracteres.

Los colores cambian con la telca “CTRL” (CONTROL) y una de la fila superior.

Las cuatro teclas situadas a la derecha del teclado pueden desempeñar cometidos especiales dentro de un programa y, por lo tanto, permiten la entrada rápida de órdenes especiales.

 

c64

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s